Barra Navegacion


image hosthref="http://bloghealthyhappyyou.blogspot.mx/p/este-programa-esta-disenado-para-ayudar_6864.html"> image host href="http://bloghealthyhappyyou.blogspot.mx/p/talleres.html">image host href="http://bloghealthyhappyyou.blogspot.mx/index.html">

martes, 9 de julio de 2013

El alimento más importante del día :)

 photo desayuno_zps574e075a.jpg

¿Cuántas veces no hemos escuchado que el desayuno es el alimento más importante del día? y sí que lo es....el desayuno “arranca” las funciones metabólicas para que el cuerpo funcione de manera adecuada las siguientes 16 horas o más en que estará despierto y en actividad.

Es súper importante elegir bien y no comer cualquier cosa que se nos atraviese sólo por la prisa. Empezar el día eligiendo cosas saludables va a marcar el tono de nuestro día y nos va a permitir arrancar nuestras actividades con una actitud positiva y con más energía. Si elegimos un desayuno balanceado y nutritivo lo más probable es que las elecciones para la comida y la cena también las hagamos de manera más conciente. De hecho hay estudios que demuestran que las personas que acostumbran desayunar bien tienen más probabilidad de mantener un peso estable.


Cuando dormimos el metabolismo realiza funciones vitales: libera hormonas, regenera tejidos, utiliza nutrientes que absorbemos durante el día, etc...todas estas funciones metabólicas implican un gasto de energía (believe it or not!), estas calorías que se usan durante la noche no se reponen ya que son horas dónde no se come. Es por eso que el ayuno de la mañana no debe prolongarse por más de 90 min. después de habernos despertado.

Si no lo hacemos, nuestro organismo echa a andar mecanismos naturales de alerta ya que percibe una hambruna y estrés. Al estar estresado nuestro cuerpo libera cortisol, lo cual provoca que almacenemos grasa en zonas problema (léase lonjitas, panza, chaparreras), nuestro metabolismo se alenta y empezamos a obtener energía de nuestros músculos (cosa que no queremos si nuestro objetivo es ganar masa muscular y quemar grasa). A todo esto se suman los achaques como mal humor, dolor de cabeza, cansancio, sueño, estreñimiento, desnutrición, entre otras cosas.



¿Y cómo se arma un buen desayuno?
Debemos incluir de todo: frutas, verduras, cereales y productos de origen animal. Lo más importante es siempre incluir algo de proteína para que no nos de hambre tan rápido y podamos tener mucha energía a lo largo de la mañana que es cuando realizamos la mayoría de las actividades del día. Pueden ser huevos, avena, frijoles, habas, vegetales verdes o tofú.

El tipo de desayuno va a depender mucho de las actividades, gustos y tiempo de cada persona. Lo que es un hecho es que tenemos que desayunar algo nutritivo, sí o sí ;)

Les paso algunas de mis opciones favoritas:

- Avena con frutas, nueces y quinoa en polvo
- Licuado de plátano con espinaca y leche de almendra
- Huevo con muchas verduras
- Enfrijoladas de tofú
- Sandwich con frijolitos y verduras
- "Protein pancakes"

Lo más importante es experimentar con diferentes desayunos y ver cuáles son los que le caen mejor a nuestro cuerpo. Debemos poner atención a cómo nos sentimos inmediatamente después de consumirlos e incluso unas horas después. Esto nos va a ayudar a tomar mejores decisiones y a aprender a darle exactamente los alimentos que requiere para empezar el día con toda la energía :)

¿ustedes desayunan todos los días?

No hay comentarios:

Publicar un comentario